Estadísticas de visitas

jueves, febrero 24, 2005

Inauguramos la sección de Eduardo Haro Tecglen

Debido al renombre que tiene el columnista del diario El País, Eduardo Haro Tecglen, Liberalicante quiere dedicarle una sección de análisis a las columnas que diariamente escribe en el periódico de Prisa.

Para los que no conocen a Eduardo, más conocido por 'La momia', podemos destacar que es un hombre que ha picado de donde ha podido. Y siempre de los más poderosos. Veamos un pequeño resumen:

  • Durante el franquismo estuvo amamantado por el Régimen a cambio de escribir artículos gloriosos sobre José Antonio Primo de Rivera y el dictador Franco. En relación a este tema, durante los últimos días ha circulado por internet una columna que escribió durante el Régimen que pone al descubierto el inerés democrático de este hombre.

  • Tras la caída del franquismo, el escritor se convirtió al comunismo y estuvo viviendo del grupo Prisa, es decir de Polanco. Hay que recordar que El País se formó gracias al apoyo que Polanco consiguió del núcleo franquista. Pues en esta tesitura, Eduardo Harto Tecglen empezó a vivir del polanquismo de la misma forma que vivió del franquismo. Desde su columna, Tecglen no ha dudado en denominar "fascistas" a los periodistas que no comulgaban con las ideas de su empresa.

Esto es sólo un mínimo repaso de su larga y ajetreada vida de "demócrata". Ahora que sabemos un poco más de él, vamos a analizar la columna del miércoles 23 de febrero:

Lo que más destaca de este artículo es su falta de decencia a la hora de analizar el informe de los sabios sobre Radio Televisión Española (RTVE). Y lo hace, como no, apostando por beneficiar a los que le pagan. Así dice "RTVE no tiene más solución que su voladura, su desaparición y la creación, si es que merece la pena de una nueva". ¡Qué quiere decir esto queridos lectores! Pues algo tan sencillo como que el Gobierno privatice la televisión pública. Y ¿a quién se la dará el señor Zapatero? Lo saben, verdad. ¡Sí, es Polanco! Nada nuevo, aunque ahora que Canal Plus posiblemente emita en abierto, esta posibilidad a lo mejor no le interese tanto al editor cántabro.

Pero Eduardo dice más, mucho más en su artículo... ¿independiente? Veamos: "Puede que Aznar nunca hubiera sido presidente sin su acumulación de medios: es es el riesgo. Aún los maneja". ¡Toma nísperos! ¡Qué Aznar tiene una acumulación de medios! ¿Se puede tener tanta desvergüenza? El único intento de Aznar de crear una cadena digital de la derecha que hicera contrapoder al poder mediático de la izquierda se fue al traste cuando Polanco compró a Alierta Vía Digital. Este acuerdo terminó con la fusión con Canal Satélite Digital (Sogecable-Prisa-Polanco).

Con todo esto, creo que el pensamiento de Haro Tecglen debería cambiar el expuesto en su columna por el siguiente: puede que Zapatero nunca hubiera sido presidente sin la acumulación de medios de comunicación que tiene la izquierda. Una izquierda a la que Haro pertenece. Este tema ya lo tratamos en el artículo de Liberalicante "Los proyectos de Zapatero para aumentar el polanquismo".

Mañana habrá más sobre las calumnias, perdón, columnas de Eduardo Haro Tecglen.

2 Comments:

Blogger alguien q quiere gritar said...

Pues estoy sólo de acuerdo contigo a medias, víctor. Y te digo porqué. No conocía ese original currículum vitae de Haro Tecglen que tú has dibujado, de hecho me ha sorprendido. No te digo que no sea cierto, ni mucho menos, simplemente que yo lo desconocía. De hecho he buceado un rato y he encontrado algo respecto de lo que tú comentas. Vete aquí, http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=26183
Y al margen de ello, hablas de como todos los políticos tratan de arrimar el ascua a su sardina, logíco y hasta cierto punto hasta legítimo. Ojo, siempre que no sobrepasemos el límite. Pues bien, sólo te voy a hacer una pregunta... en los años de gobierno popular dónde podías encontrar información crítica con el gobierno? En cuántos puedes hacerlo ahora? Ya ni hablar, del tono y talibanismo de unos y otros. De las formas, creo que lo llaman. Tengo por norma no creerme a pies juntillas ni lo que dicen unos ni lo que me van a vender los otros. Y voy a seguir así. Pero creo que es bastante triste hasta que punto se ha politizado el periodismo... Y yo tengo una teoría sobre quién tensó la cuerda, y nos ha llevado a esta vorágine de descalificaciones, insultos, manipulaciones y engaños que pueblan algunos, sino todos, los medios. Frente a todo ello, reivindiquemos el verdadero poder del cuarto poder. Pero no el del medio, sino el del periodista, el del propio redactor de a pie, crítico con lo que le dicen unos y otros. Ataquemos por igual a los que no hacen bien su trabajo cuando gobiernan, como a los que hacen oposición basada en la demagogia. Y si el medio trata de imponernos su versión, denunciémoslo. Sólo para terminar, ¿sabes cuál es el país de la única televisión pública condenada en una resolución de la Unión Europea por manipulación informativa?

10:41 a. m.  
Blogger Víctor Romero said...

Hola, soy víctor y quiero contestar al comentario que he recibido sobre el artículo de Haro Tecglen a las 10.41 horas.

Sobre la biografía de Tecglen has podido observar por ti mismo los escritos que se intentan esconder.

Sin embargo, en el otro aspecto creo que confundes el fondo de mi artículo. Mi intención no es criticar que "todos los políticos tratan de arrimar el ascua a su sardina", como tú mismo dices, sino todo lo contrario.

De esta forma, critico que los propios periodistas defiendan única y exclusivamente a un determinado partido político, sin critcarles nunca y obviando delitos cometidos por ello.

En esta línea, también critico que los medios hayan tomado posiciones partidistas a favor o en contra de un determinado grupo político. Así, he utilizado en particular la figura de Harto Tecglen y en general de El País para mostrar que este periódico no tiene nada que ver con el centro informativo.

Aunque en algunos momentos pueda parecer un exaltado, lo que quiero hacer es desmentir que el grupo Prisa es el paladín de la Democracia, la libertad de expresión y la igualdad para todos. Este es un falso pensamiento que está muy extendido entre los lectores y hay que empezar a desmentir.

Sobre la RTVE, qué te voy a decir. A mí también me da lástima que en España este servicio público sea un instrumento propagandístico al servicio del gobierno de turno. Pero no hay que olvidar que igual sucede en Castilla La Mancha, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana,...

En fin, me alegro de que me hayas escrito y de que hayas puesto en duda algunas de mis ideas. Quiero que esta página sea un foro de diálogo abierto, sincero y numeroso.

2:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home