Estadísticas de visitas

sábado, febrero 19, 2005

Los proyectos de Zapatero para aumentar el polanquismo

El anteproyecto de ley que ha presentado el Gobierno socialista para incrementar el límite de licencias de radio en manos de un mismo operador es el ejemplo más claro que ha dado este ejecutivo de sumisión al grupo mediático Prisa. Con esta iniciativa, ya denominada ley Polanco, Prisa sale airada de la obligación judicial de 2000 de retirar la concentración ilegal que realizó de las emisoras de Antena3 radio, concentración más conocida como Antenicidio.

El consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, mostró ayer su sorpresa por la posición del resto de grandes grupos mediáticos sobre la nueva ley y minimizó su importancia alegando que “sólo han sido cuatro grupos”. En esta línea, Cebrián afirmó – de forma descarada- que el proyecto de ley “clarifica el mercado, y lo hace con arreglo a la demanda del propio mercado y de la Asociación Española de Radiodifusión”. Una mentira detrás de otra, ya que Onda Cero, Punto Radio y la COPE han mostrado su desacuerdo total con la ley.

Cebrián, durante la presentación de resultado del grupo Prisa, además señaló que la ley Polanco “garantiza el pluralismo”. Tal vez la pluralidad dentro de un mismo grupo, con unos límites muy marcados y en el que se antepone los intereses económicos de un hombre,Jesús Polanco, a los valores de libertad e información que debe ofrecer todo medio de comunicación que se define como Independiente.

En fin, un paso atrás en lo que se refiere al pluralismo informativo en España. Ahora falta ver qué sucede con el canal de pago de Canal Plus. Ayer, Cebrián afirmó que Prisa “no ha solicitado ni va a solicitar autorización para que Canal Plus emita en abierto las 24 horas” aunque con una matización: “si se produce la petición debe emanar de los órganos de gobierno de Sogecable, que pueden estar estudiándolo, pero hasta ahora no se han pronunciado al respecto”.

Habrá que pensar que con la emisión de Canal Plus en abierto servirá para que Polanco no vuelva a financiar todas sus inversiones con las fianzas de los abonados a Canal Plus, una cantidad que, por ejemplo, en 1995 ascendía a 20.926 millones de pesetas. Por esta “operación” Polanco estuvo a punto de ir a la cárcel, pero sus contactos en el PSOE, en el poder judicial evitaron el encarcelamiento de este empresario. A ello hay que añadir el miedo que tuvo el Partido Popular de encarcelar al líder del único poder fáctico que existe en España.

Para saber más aconsejamos el libro: Cacho, Jesús, El negocio de la libertad, 1999, Temas de Hoy