Estadísticas de visitas

lunes, febrero 28, 2005

¿Reeducación para conductores? Sí

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, ha presentado esta mañana el curso de reeducación para conductores que han sido condenados a menos de un año de prisión por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Las cinco personas que participan en el programa, entre 29 y 40 años, podrán ver como el juez les retira la ordenanza de ir a la cárcel si asisten a estos cursos.

El programa de reeducación de conductores sigue la línea del de reeducación de maltratadores de mujeres, iniciativa que -como ésta- también ha sido realizada y propuesta por Vicente Magro. De hecho, las dos se fundamentan el artículo 28 del Código Penal. Si los cursos para maltratadores han conseguido buenos resultados, considero que éste nuevo programa conseguirá evitar un mayor número de muertes en las carreteras.

Sin embargo, con la ley que hay en la actualidad los conductores que tan solo han sido multados por conducir bajo sustencias estupefacientes no tienen la obligatoriedad de asistir a estos cursos. Esto supone una deficiencia y el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante solicitará mañana a las distintas instituciones una enmienda para que también "todos, los que han sido multados por conducir en estas circunstancias y los que van a ingresar en prisión tengan la obligación de acudir a estos cursos".

Magro se ha mostrado satisfecho y recordó que un objetivo similar se consiguió con el curso de maltratadores. Es una buena iniciativa porque ofrece a los conductores la formación necesario que a lo peor no tenían (aunque es cierto que es muy difícil pensar que no sepan que conducir con esos efectos es peligroso para todos) y porque les da una oportunidad de mejorar. Aunque, sin duda, la más beneficiada será la Sociedad.

Por ello, desde esta página queremos mostrar el apoyo a la iniciativa tomada por la Audiencia Provincial de Alicante que se aplicará obligatoriamente a partir del 6 de junio en toda España.