Estadísticas de visitas

miércoles, marzo 02, 2005

Diagonal, ¿el nuevo periodismo social?

Ayer leí en Periodista Digital la entrevista que Óscar Gutiérrez reailzó al miembro del consejo editor de Diagonal, un nuevo periódico de carácter quincenal, Decio Machado. Inevitablemente se me vino a la cabeza que era la cabecera que tanto me llamó la atención cuando, en el mes de enero, estaba estudiando en la Universidad de Alicante para los exámenes.

Y me llamó la atención porque, como cualquier estudiante de periodismo al que le guste el periodismo, le gusta que salgan a la luz nuevos medios de comunicación que ofrezcan una visión novedosa, plural y, aunque sea difícil, lo más objetiva posible. Así, que el ejemplar que encontré en la cantina de la UA me lo llevé a casa y lo leí de arriba abajo.

Sin embargo, quedé defraudado al empezar la lectura. El titular "Un medio distinto, una oportunidad" quedó desmentido cuando leí la presentación redactada por el medio de comunicación. Así, podía leer: "Las manifestaciones contra la guerra de Irak, contra el desastre del Prestige, los atentados del 11 de Marzo,... demuestran que la sociedad se ha movilizado". Pero, ¡oh!, sorpresa mía cuando en todo el texto no había ninguna queja sobre los nueve meses de gobierno socialista. ¿Es que no ha habido motivos para ello? Se olvidaron de que también atracó un barco nuclear con ellos. Bueno no pasa nada. También de que repitieron una votación en el Congreso para controlar el poder judicial. ¿Algo sospechoso, no?

Pero, lo que más me ha sorprendido es lo que dice Machado en la entrevista: "La primera portada de Diagonal estará dedicada a ex ministros del Partido Popular". ¡Tomas nísperos! Un periódico que se define como defensor y que nace de los movimientos sociales va a dedicar su primer número al antiguo Gobierno. ¿No se les nota el plumero? Hubiera sido más social dedicarla a los vergonzosos hechos acaecidos en el barrio del Carmelo en Barcelona, ¿o no?

Aunque sinceramente no me sorprende. Teniendo en cuenta que en el número que encontré en la Universidad de Alicante dedicaba un espacio para recomendar la página de internet
www.rebelion.org, una página izquierdista en el que se escriben cosas como que Hugo Chávez ha apostado verdaderamente por la Democracia en Venezuela y en donde a Fidel Castro se le trata entre algodones. Aquí también se recogen artículos de Noam Chomsky, el lingüista que defiende a los autores que dicen que el Holocausto nazi no existió porque "supone una línea de investigación novedosa".

En fin, suerte a Diagonal en su nuevo periplo periodístico y esperemos que en realidad haga un producto por el bien social. Aunque con nuestra modestia, le recordamos que la sociedad es de izquierda, es de derecha, es de centro y es de la gente que no se interesa ni por la izquierda ni por la derecha.