Estadísticas de visitas

martes, marzo 15, 2005

"El terrorismo de Eta buscaba la permanencia del franquismo"

El poeta y ensayista Jon Juaristi señaló ayer en la Unviersidad Cardenal Herrera-CEU de Elche que el "terrorismo de ETA buscaba la permanencia y el endurecimiento del régimen franquista durante la década de 1960". Así, argumentó que en ese periodo las comunidades más industrializadas, como País Vasco y Cataluña, eran las que más ayudas recibían por parte del régimen franquista para su progreso económico y si se producía el cambio a la Democracia "este sistema no permitiría que zonas más desfavorecidas como, por ejemplo, Extremadura fueran olvidadas, lo que iría en contra de la clase media del País Vasco".

En este sentido, recordó que el terrorismo etarra nació de la clase media alta universitaria vasca, la que más se vería afectada sí se producía un cambio hacia la Democracia. Con las actividades de ETA se conseguía el endurecimiento del régimen franquista y su permanencia en el poder, que en opinión de Juaristi, era la finalidad de la organización.

Por otra parte, el autor señaló que sólo se acabará con el terrorismo de ETA "cuando empiece a considerarse a sus miembros como apestados y no como personas descarriladas, que es como define el PNV a los jóvenes que pertenecen a la banda terrorirsta". Con ello, Juaristi explicó que eso mismo ocurrió con el IRA: hubo un momento en que sus miembros eran considerados asesinos y producía repugnancia verles; nadie se sentía orgulloso de pertenecer a dicha banda.

Juaristi también opinó que los atentados del 11-M fueron realizados por islamistas sin la colaboración de la banda ETA, aunque señaló que "fue el atentado que no podían hacer los etarras y que, por tanto, los islamistas ayudaron a conseguir uno de sus objetivos: cambiar el gobierno".

En relación al pasado como defensor de etarras -en el proceso de Burgos- del alto comisionado de las víctimas del terrorismo, Juaristi indicó que "es un aspecto sin importancia, yo mismo milité en ETA", aunque sí señaló que el problema es saber el porqué "Zapatero creó este comisionado, ya que la ayuda a las víctimas debe ser económica, psicológica".