Estadísticas de visitas

viernes, marzo 04, 2005

La escritora colombiana Ángela Becerra gana el Azorín de Novela 2005

La escritora colombiana Ángela Becerra se alzó esta noche con el Premio Azorín de Novela 2005, dotado con 67.000 euros, con su obra 'El penúltimo sueño', una novela que la ganadora definió como "un cántico a los sentimientos y al amor", porque "los sentimientos humanos y las emociones nos elevan y nos hacen sentir mejor".

Tras recibir el premio, convocado por la Diputación Provincial de Alicante y la Editorial Planeta, la autora afirmó que ha sido un "milagro" que vea la luz esta novela, que arranca con el suicidio de dos ancianos en un piso de Barcelona. Los hijos de la pareja, conmocionados con el suceso, intentan averiguar qué ocurrió en la vida de sus padres para terminar de esa forma.

Durante su discurso tras al acto de entrega, que tuvo lugar en Alicante, la también autora de 'De los amores negados' manifestó que el amor "es un elemento fundamental en la vida y por ello en esta novela los sentimientos están a flor de piel".

A medida que avanza la trama, descubrimos la historia de amor de dos adolescentes que comienza en Cannes en 1939 pero "la vida les va separando en contra de su voluntad", aseguró Becerra, quien indicó que valía la pena hacer una novela en donde el sentimiento "estuviera elevado a la máxima potencia".

La novela, además, añade episodios de la vida convulsa de Bogotá y de los avatares de la postguerra. Por su parte, el jurado manifestó que era hora que llegara a la narrativa española una novela romántica "con intensidad narrativa y capacidad de llegar al lector", apuntó Lourdes Ortíz.

Biografía

Ángela Becerra nació en Cali (Colombia) en 1957. Tras estudiar Comunicación, trabajó en agencias de publicidad de Cali y Bogotá, primero como redactora y más tarde como directora creativa. En 1988 llegó a España y actualmente trabaja y reside en Barcelona. Durante 13 años ejerció como vicepresidenta creativa de una de las agencias de publicidad más relevantes del país

En abril de 2000 dejó su carrera publicitaria para dedicarse de lleno la literatura. Su primera obra publicada fue un poemario titulado 'Alma abierta' (2001). Posteriormente escribió 'De los amores negados', obra por la que recibió el Premio Latino Literary Award 2004, en el apartado de novela romántica.