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viernes, marzo 18, 2005

La falta de profesionalización de los gabinetes de prensa en Alicante

¿Cuál es la función del gabinete de comunicación en una empresa? ¿Están para ayudar o enterpecer el trabajo del periodistas? ¿Saben ellos mismos cuál es su obligación? En la provincia de Alicante, todavía hay muchas instituciones, organizaciones y profesionales que desconocen las respuestas.

Es posible que tenga poca experiencia profesional en el periodismo, 11 meses aproximadamente, pero me resulta intolerable que cuando se piden datos, estadísticas o alguna información sobre un tema al gabinete de prensa correspondiente te den largas. Y te ignoren. Y de que te hablen mal. ¿Por qué? Si su función es ayudar al periodista y dar publicidad a la institución ¿por qué no lo hacen?

Muchos gabinetes de prensa de la provincia de Alicante son más propios de una república bananera. Si bien es cierto que las empresas privadas tienen un servicio de comunicación aceptable, con una gente cordial y que trabaja, en las instituciones públicas ocurre todo lo contrario: falta de ganas de trabajar, comodidad, falta de respeto a los periodistas,..

Es comprensible que no te ofrezcan o que te den largas si solicitas información para desprestigiar a la persona que te da de comer. Pero siempre con respeto y educación. Lo que no es comprensible es que solicitar información sobre un hecho concreto que busca informar sobre un tema que va a beneficiar a su empresa se convierta en un estorbo para estos gabinetes de prensa.

Esto sucede en la provincia y, seguramente, en toda España. Falta rigor y, lo más importante, profesionalidad. En lugar de facilitar el trabajo de los medios de comunicación, que para ello están, lo dificultan. Los jefes deberían cuidar mucho más este departamento de la empresa porque es de gran relevanción, y más en la sociedad de la información.