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viernes, abril 29, 2005

¿Por qué pierden lectores los diaros en papel? Por internet no es

"Ahora no se puede achacar la pérdida de lectores en prensa a internet". Así de tajante se mostró el director de contenidos Recursos en Red, editora de la edición digital del diario Información de Alicante, Rafael Torres, al explicar que la constante péridida de lectores y compradores de periódicos se debe al incremento de diarios gratuitos que "pueden crear hábitos de lectura". Asimismo, recalcó que si la lectura de esta prensa puede llevar a la lectura de diarios de pago también es cierto que puedo no hacerlo e incluso quitar lectores a la prensa de pago.

De esta forma, reiteró que cada vez está disminuyendo la venta de diarios escritos y destacó que el número de lectores de prensa en internat está aumentando paulatinamente. Así, aseguró que "llegará un momento en el que los números que muestren el índice de lectores de prensa escrita y de internet se juntarán" y agregó que es posible que un día "los lectores de internet superen a los de la prensa escrita".

A pesar de ello, según el director de contenidos de Recursos en Red, los directores de los periódicos "tienen la manía de que primero hay que leer la edición del periódico en papel, no la digital". Por ello, indicó que los portales de las cabeceras que dirige no actualizan sus contenidos hasta las 11.30 horas más o menos para que las personas que entren en la edición digital lean los contenidos del papel.

Sin embargo, la actualización de los contenidos depende de la información que proviene de las agencias de comunicación. Aún no hay periodistas dedicados exclusivamente al periodismo digital. Entre los motivos de esta situación, Rafael Torres consideró que, por encima de todo, "lo que permite la existencia de un periódico en la actualidad sigue siendo su edición en papel" y explicó que la edición digital "no puede quitar información al periódico en papel".

Por ello, valoró que el papel del periodista digital en Recursos en Red se limita a seleccionar, reinterpretar, reescribir y titular las noticias que llegan a la redacción de las agencias de prensa.