Estadísticas de visitas

viernes, mayo 27, 2005

Con el riesgo de que la Unversidad cree "tontos útiles"

A lo largo de los pasados miércoles 25 y jueves 26 de mayo tuvo lugar en Murcia la celebración de las Jornadas de Periodismo Digital del Sicarm de Murcia: conferencias, charlas, mesas redondas y debates sobre las tendencias del periodismo digital y sobre la situación del periodismo tradicional en España, en particular, y del mundo en general.

Tras la conferencia inaugural del director General de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información de la Comunidad Autóoma de la Región de Murcia, José María Salinas Leandro – que más bien dijo poco-, tuvo lugar la mesa redonda titulada ‘La formación del e- periodista’ y que estuvo formada por el presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia, Felipe Julián Hernández Lorca, el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica San Antonio Murcia, Arturo Merayo Pérez, y el vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia, Juan Miguel Aguado Terrón.

Como primera toma de contacto con el asunto a tratar, Felipe Julián Hernández definió, basándose en otros autores, el periodismo digital como “un producto multimedia, informativo e interactivo (…) que entre sus ventajas destaca que se evita la tala de árboles y entre sus desventajas que no tiene la portabilidad del periodismo escrito y que es más difícil de leer”. En esta línea, señaló que en el periodismo digital “no importa tanto las noticias que se cuentan sino la interpretación que de ellas se hace” y consideró que “requiere nuevos hábitos de lectura”. Finalmente, manifestó con rotundidad que el blog “es más una necesidad de la libertad de expresión que algo que pueda considerarse como profesional”.

Por su parte, Juan Miguel Aguado resaltó en numerosas ocasiones el concepto de periodista como “gestor de conocimientos” y estimó que los nuevos medios con los que la Universidad debe enseñar a los alumnos tienen que tener “en la base de su planteamiento” este concepto. Además, numeró las características que debe tener el periodista: cabeza amueblada, madurez y saber gestionar la información (bases de datos, fuentes, documentación, elaboración y difusión). En lo que se refiere a la labor de la Universidad en la formación del periodista digital, el vice decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia abogó por “la adaptación de los planes de estudio a la situación del mercado laboral”, aunque manifestó que “no es posible actualizarlos año a año”.

En último lugar, Arturo Merayo resumió la labor de la Universidad en la formación del periodista en cinco puntos: enseñar a buscar, enseñar a entender, enseñar a aplicar la capacidad crítica, enseñar a comunicar y enseñar a pensar. En este sentido, manifestó que la formación de alumnos de Ciencias de la Comunicación “no compete a los académicos – aunque participen con buenos actos—sino que depende de los profesores y de las empresas de comunicación, ya que éstas últimas son las que saben que tipo de trabajador necesitan". Sobre la información digital, Merayo señaló que “lo importante es el contenido, su contextualización y su valor no reside tanto en la tecnología, porque la persona compra y paga por la información, no por tecnlogía” y agregó que si la Universidad centra su formación en ampliar únicamente los conocimientos tecnológicos de los alumnos “puede construir a un tonto útil”.