Estadísticas de visitas

miércoles, mayo 04, 2005

El blog como necesidad en la libertad de expresión

Interesante el debate que los bloggers Adriano Morán (Diario de un jabalí), José Pablo Ruiz (netdancerplanet), Inma Bermejo (chavalina) y David Aragón (caleidos) protagonizaron el pasado viernes en la I Jornada de Periodismo Digital organizado por la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche sobre el uso, utilidad y responsabilidad del blog en la sociedad actual.

El también periodista Adriano Morán defendió durante su participación en la mesa coloquio el uso que él realiza del blog como "una necesidad de la libertad de expresión". En esta línea, argumentó que el blog lo tiene como un "entretenimiento" y explicó que cuando se convierta en un trabajo "dejará de tener utilidad para mí". Respecto a la posibilidad de que lo que salga publicado en un blog pueda ser considerado periodismo, el editor de Diario de un jabalí consideró que "si obedece a unas normas y está argumentada y contrastada la información sí puede considerarse que los blogs pueden hacer periodismo".

De hecho, él mismo en Murcia publicó una información en su blog, que posteriormente fue utilizada por los distintos medios de comunicación locales de la región murciana. Asi mismo, Adriano Morán subrayó que "me siento mejor con lo que escribo en el blog que lo que publico en un medio de comunicación".

Cuando en el debate de blogs se había introducido las repercusiones sobre los mass media, José Pablo Ruiz afirmó que el blog puede crear con mayor facilidad a lectores habituales que un gran medio de comunicación porque "escuchamos desde el mismo nivel que los lectores" y explicó que el blog realiza "una comunicación horizontal, no desde arriba como hacen los medios de comunicación". Además, destacó que el hecho de que el autor pueda formar debates sobre lo que le interesa a él es "enriquecedor".

Por su parte, la estudiante de informática Inma Bermejo definió el blog como un "diario" en el que el autor escribe sobre lo que quiere y sobre lo que le interesa. De esta forma, consideró que el blogger no tiene la obligación de tener una "responsabilidad social" fundamentada en denunciar constantemente ya que, en su opinión, "podría perder la finalidad con la que fundó el blog y, de esta forma, perder la esencia del mismo blog".

En esta línea, el autor de caleidos aseguró, desde su opinión personal, que "lo importante de un blog es el contenido".

2 Comments:

Blogger NetDancer said...

Gracias por la parte que me toca en cuanto a lo de"interesante debate" ;-) Fantástico resumen el tuyo, con los nervios casi había olvidado lo que allí llegamos a afirmar ;-)
Salu2!

5:00 a. m.  
Blogger Caleidos said...

Gracias por el resumen por que lo que me pasa a mii es algo como le pasa a Netdancer xD que tantos nervios al final no recuerdo ni lo que dije ni lo que se dijo :D

Salu2 Caleidos

3:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home