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martes, mayo 31, 2005

El contenido sigue siendo lo importante

Lo importante es el contenido. Da igual que se haga en papel, en radio, en televisión o en Internet. Lo importante de la información es el contenido de la misma. Así de rotundos se mostraron el director de Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra, Ramón Salavería, como el periodista y consultor de medios, Juan Valera, en las jornadas del Sicarm.

En primer lugar, Salaverría resumió en nueve puntos los valores que debe tener el periodismo, información, contenidos -o cómo se le quiera llamar- realizados en soporte digital y reiteró lo que ya se había dicho con anterioridad en las jornadas “lo importante es el contenido”aunque matizó que para realizar ese contenido el periodista debe tener las cualidades de “saber escribir y saber estructurar los contenidos”. Además, matizó que “para saber escribir, hay que leer mucho y bien, hasta crear un hábito”.

Sin embargo, el director del laboratorio de Comunicación Multimedia destacó que “el concepto de escritura se ha ampliado: ahora es toda creación con unidad de significado”. Por ello, en la escritura podemos incluir el texto, las imágenes, el vídeo, el audio, es decir, que esta escritura se puede hacer de forma multimedia a través de la red.

Debido a esta ampliación de conceptos y de posibilidades que da Internet a los usuarios, Salaverría manifestó que “se puede encontrar formas más variadas e interesantes de hacer periodismo en Internet que en el New York Times”.

Por su parte, Juan Valera afirmó que el periodismo digital “debe ser periodismo, ser relevante y estar actualizado, con criterios de rigurosidad, veracidad y precisión”. Además, el texto tiene que ser fácil de leer y el editor o escritor del diario digital o blog tiene que “apostar por las noticias propias”.

Así, destacó los nuevos elementos con el que cuenta el periodista digital y señaló que la inmediatez, hipertextos, elaborar una base de datos personalizada y poner en contacto al lector con el protagonista de la acción. Además, señaló que este periodismo, el digital o el elaborado en los blogs, puede marcar la agenda de los medios, de lo que ha pasado y de lo que puede suceder en el futuro”.

Sin embargo, el editor de Periodistas21 defendió durante su intervención el Periodismo 3.00, es decir, el periodismo participativo, el elaborado por los lectores y con el que el reportero está asistido por la comunidad: interactividad, herramientas sociales y la posibilidad de que los ciudadanos se conviertan en editores “hacen que la información esté en cambio”.

Una información en la que el editor-periodista-blogger deberá tener en cuenta y “escuchar” a los ciudadanos, ya que esta interactividad “se tiene que ver en la realización de la información”. En opinión de Valera, los desafíos del periodismo en internet se enmarcan en “el asalto del ciudadano a la elaboración de la información, su participación directa que puede convertir la información en una conversación y en la que la inmediatez a la hora de contestar o escribir da al contenido de la misma más inteligencia”.

1 Comments:

Blogger Vicente Torres said...

Creo que como se dice en el artículo, los comentarios de los lectores en internet muy a menudo le dan más calidad a la noticia o ayudan a su comprensión.

4:33 p. m.  

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