Estadísticas de visitas

martes, mayo 31, 2005

La nueva ‘brecha digital’

En las jornadas del Sicarm se pudo sacar la conclusión de que se “ha democratizado el acceso a publicar con Internet”, en palabras de la periodista de la Vanguardia Digital, Eva Domínguez. También se pudo sacar la conclusión de que los bloggers son creadores de redes sociales, que permiten la comunicación entre usuarios, lectores y editores de páginas relacionadas con un mismo tema.

Sin embargo, como en todo, hay que analizar los riesgos que existen en este nuevo proceso de comunicación que se ha denominado Periodismo 3.oo o Periodismo Participativo. Y es, como ha sucedido con los países subdesarrollados y su no incorporación a la denominada Sociedad de la Información, la brecha digital.

Juan Valera lo puntualizó y destacó durante las jornadas: “se corre el riesgo de abrir una nueva ‘brecha digital’. La gente que participa es la que lee mucho en general y en Internet. Se puede crear una nueva elite. No hay que dejar a la gente que se quede detrás”.

¿Qué hacemos, pues? El único medio para animar a la gente a que se incorpore a este nuevo tipo de lectura, comunicación y periodismo es mediante su promoción y, lamentablemente, en España estamos bastante retrasados tanto en lo que se refiere a la promoción de Internet como a su utilización.

En la actualidad, sólo el 30% de los españoles tiene acceso a Internet con la banda ancha, lo que le sitúa entre 30 y 20 puntos por debajo de la media europea, aunque, eso sí, en lo que se refiere a la utilización de teléfono móvil “un 90 por ciento lo utiliza en España”.

Por ello, es el Gobierno el que a través de campañas y facilidades económicas debe fomentar y facilitar la adquisición y la incorporación de futuros usuarios, en especial de los mayores de 45 años, que son los que tienen más dificultades para ello.

2 Comments:

Blogger Blog del periodista José Luis González said...

Enhorabuena por tu blog, tiene buena pinta...que no decaiga... te enlazo
Un abrazo

9:18 p. m.  
Blogger Vicente Torres said...

Me ocurre lo contrario. Utilizo moderadamente internet y desdeño el móvil.
Creo que el fenómeno de los blogs ayudará a mejorar mucho la prensa, pero es cierto que en esta carrera mucha gente se puede quedar detrás. Pero eso, lamentablemente, ocurre con todo en la vida. Un brillante periodista argentino se ha caido del caballo, le cortaron una pierna hace dos o tres años, lo despidieron del lugar en el que daba clases, y no hay forma humana de reintegrarlo a la vida mundana. Está recluido en una residencia, afortunadamente, pero sin interlocutores cultos y sin acceso a internet.

4:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home