Estadísticas de visitas

viernes, mayo 27, 2005

La red como soporte de asociación-sindicación periodística

La siguiente mesa redonda estuvo formada por los presidentes de la Organización de Periodistas en Internet (API), de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía. RTVA y el de la Asociación de Prensa de Murcia, Alfonso Díez, Antonio Manfredi y Felipe Julián Hernández Lorca, respectivamente, estuvieron de acuerdo --excepto el representante de Murcia, que no se pronunció-- de la precariedad laboral en la que está inmersa los profesionales de la comunicación.

Con esto, inició el diálogo el presidente de API quién reflejó a la perfección el estado de la profesión periodística y la intromisión de las empresas de comunicación en la redacción, con afirmaciones como: “estamos en una situación en la que todos los valores se van al traste porque los periodistas tienen que comer” o “la Federación Internacional de Periodistas (FIP) se convirtió en una empresa repugnante”.

Así, señaló que la organización que preside surgió en mayo de 1997 de la idea de “tener una red solidaria intercomunicada” y en dos años y medio se sumaron a esta iniciativa 35.000 periodistas de habla hispana en todo el mundo. La API ofrece solidaridad entre profesionales, defensa de la libertad de expresión y bolsa de trabajo (realizada desde A Coruña).

En este sentido, Alfonso Díez manifestó que entre las carecncias de la profesión periodísticas destaca “el encasillamiento brutal del profesional” y manifestó que la página de la API ofrece “un espacio en el que los periodistas pueden publicar lo que no le dejan en el periódico”. Es el opinar.net que, en su opinión, ha sido un “trallazo”.

Por su parte, Antonio Manfredi subrayó que su asociación apuesta por la formación continua de los profesionales, para lo que se ha asociación con la Universidad de Sevilla para desarrollar distintas iniciativas. Así, entre las más relevantes que van a realizar destacan la organización de unas jornadas con Córdoba, Huelva y Portugal, así como otras junto a la Universidad. Además, Manfredi manifestó que reciben mucha ayuda por parte de las grandes empresas tecnológicias y pretenden organizar el primer Congreso de Periodismo Digital en Andalucía el año que viene.

A pesar de ello, el presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía no pudo dejar de manifestar su preocupación por el “poco trabajo que existe en la profesión, la nula especialización de los periodistas, la inactividad sindical existente en el gremio y el reconocimiento social cero de la profesión”. En la misma línea, manifestó que las empresas trabajan por “con una dependencia política, ofreciendo honorarios escasos y con unos trabajadores que desconocen la tecnología”.