Estadísticas de visitas

miércoles, mayo 04, 2005

La Universidad como creador de informadores digitales

La profesora de informática aplicada a la Comunicación de la Unviersidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia, Anunciación Ramírez, afirmó el viernes 29 de abril que un estudio realizado sobre las universidades y su comunicación audiovisual on-line demostraba que se había producido un incremento en el número de horas de retransmisión en los últimos años.

Así, destgaco la universiadad Complutense de Madrid en la que se emite un total de 12 horas de radio a través de la red. Los espacios están realizados por estudiantes en prácticas y los programas tratan sobre temas variados, aunque los que tienen más protagonismo son los de música, cultura, deportes y algunos de mitología o historia.

En este sentido, Anunciación Ramírez subrayó la importancia de que los estudiantes aprovechen su paso por la Universidad para hacer prácticas en la misma institución educativa para poder mejorar y coger experiencia en el futuro. Asimismo, señaló que estos programas realizados en on-line no están presentados exclusivamente por alumnos de Ciencias de la Información, sino que hay de todas las facultades.

En opinión de la profesora de la UCH-CEU de Valencia, las posibilidades que abre la red universitaria "debe ser recibida por los estudianets como prácticas para su futuro profesional" y recalcó que los estudiantes --y los profesionales de la Comunicación en general-- no deben ser utilizados de "hombres orquesta", es decir, de trabajadores que "graben, redacten, locuten, maqueten,... una misma noticia".

Sin embargo, sí explicó que el futuro profesional de la comunicació debe conocer el funcionamiento de los distintos medios de comunicación "pero nunca debe dejar que la empresa se aproveche y explote sus conocimientos", en referencia al ejemplo citado con anterioridad.

Como conclusión, Anunciación Ramírez mostró su opitmismo sobre la comunicación on-line de aumentan posibilidades para dar informaciones más preparadas, como por ejemplo "la elaboración de buenos reportajes en la radio que hace ya mucho tiempo que no escucho uno en las grandes emisoras de España".