Estadísticas de visitas

martes, mayo 24, 2005

Un informe revela que el 65% de los periodistas de Alicante padece la precariedad laboral

Un informe elaborado por periodistas en activo de la provincia de Alicante y pertenecientes a la Unió de Periodistes Valencians revela que el 65% de los periodistas que trabajan en la actualidad en esta provincia sufre la precariedad laboral, el 10% de los profesionales son en la actualidad becarios que ocupan puestos de redactor y tan sólo el 35% de los periodistas tiene un contrato laboral fijo.

En este contexto, el informe considera que la situación periodística en Alicante es "preocupante", por lo que presentaron este análisis a los sindicatos mayoritarios de la prvincia, UGT y CC.OO, el pasado sábado 14 de mayo para debatir y tomar alguna serie de medidas a la hora de mejorar la situación de los periodistas.

Entre las medidas que la Unió de Periodistes Valencians expuso a los responsables de los sindicatos destacan la elaboración de un estatuto del colaborador y la creación de un estatuto del becario. En este sentido, según el informe presentado, las empresas informativas contratan a profesionales como si fueran colaboradores aunque después se les exige las mismas horas y la misma responsabilidad que aun redactor que trabaja a diario en la redacción.

Asimismo, hay que señalar que este colectivo de colaboradores carece de cualquier tipo de regulación laboral: no cotización en la seguridad social, no afiliación sindical, no condiciones idóneas en el ámbito de su trabajo,... "Se incumple toda la normativa en lo relativo a los riesgos laborales", destaca el informe.

Otro de los puntos importantes del estudio es la figura de los periodistas en prácticas o del becario. Como se ha dicho con anterioridad, este colectivo representa un 10% de los profesionales y "son considerados por los medios como un redactor más", lo que, según el informe, "es uno de los orígenes de nuestros problemas actuales".

El análisis realizado por los periodistas afirma que con la figura del periodista en prácticas "la empresa se ahorra una sustitución y por poco dinero tiene dos manos y un cerebro para rellenar páginas". En la misma línea pulula el becario que "está en una situación de desamparo con la realidad".

Otro de los problemas de los periodistas de la provincia de Alicante es la falta de libertad de expresión: "por la línea editorial de un determinado media. Cuando hay cosas que se dan por hechas, los catigos van para el periodista y no para el periódico (...) Se puede producir veto y maltrato psicológico hacia el profesional". Además, el informe destaca que al profesional de Alicante "le falta formación" y entre las causas destaca que "se escribe rápido y se pueden violar los derechos de las personas. Se quiere terminar rápido y hay un desconocimiento de lo que se escribe, ya que ahora predomina el periodista todoterrano, que va de una sección a otro. Este hecho es más significo en la agencia de comunicación, donde la especialidad es nula".

Con todo ello, los sindicatos mostraron su preocupación por la situación laboral de este colectivo en la provincia de Alicante. Sin embargo, a parte de buenas palabras y buenos gestos no se tomó ninguna decisión ni ninguna iniciativa. El secretario de UGT en Alicante, Óscar Llopis, consideró que los sindicatos sí podrían reunirse con las universidades para exigirles que sus alumnos tuvieran unas prácticas bien remuneradas y con un mínimo de derechos al trabajador. Sin embargo, a parte de esta insinuación, se dijo poco más. Era una primera toma de contacto.

1 Comments:

Blogger CARLA S. HERRERA said...

VICTOR:

TAMPOCO ME EQUIVOQUÉ TANTO EN MI REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN ESTIVAL. ESTÁ BIEN EL INFORME PERO, OJALÁ SIRVA DE ALGO.

SIGUE ASÍ Y PUBLICA LA REALIDAD DE LAS EMPRESAS PERIODÍSTICAS

12:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home