Estadísticas de visitas

martes, septiembre 13, 2005

El agua de Alicante e Iberdrola

La provincia de Alicante ha comenzado el nuevo curso político de la misma forma que terminó el anterior: con el agua como tema de fondo. La decisión del Ministerio de Medio Ambiente de estudiar la modificación del trazado del trasvase Júcar-Vinalopó y tomar el agua desde el Azud de la Marquesa ha provocado una movilización de la sociedad, empresarios, agricultores y demás sectores desconocida en Alicante.

La manifestación del pasado sábado en Alicante, a la que asistieron, según las fuentes, entre 50.000 y 150.000 personas, ha tenido distintas valoraciones según el grupo desde el que se mire. Así, mientras que los socialistas consideran que ha sido un fracaso y que los populares sólo han conseguido movilizar a los seguidores del PP, los populares afirman que fue un rotundo éxito y que pone de manifiesto que la “sociedad se opone a la decisión del Gobierno de modificar el trasvase”.

Sin embargo, la cuestión no reside en saber cuántas personas se han movilizado, sino en conocer porqué se ha modificado el trazado después de que existiera un consenso desde el año 1997 por parte de todos los grupos políticos, como demuestra el hecho de que el PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante aprobó una moción en la que se defendía el actual trazado, tramo al que ahora se oponen.

Hay varios motivos a tener en cuenta. La minoría de la que goza el Gobierno le obliga de estar sometido a los designios de otros partidos políticos y, en especial, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Existe la teoría de que ERC es un grupo antitrasvasista, pero no es cierto. En Cataluña, cuando ha sido necesario, no se han opuesto a hacer un trasvase desde el río Ebro. Sin embargo, cuando toca a la Comunidad Valencia –esa Comunidad que quieren ‘conquistar’ a toda costa- no le importa luchar por anular acuerdos y perjudicar a la Comunidad. Y el Gobierno de Zapatero: a someterse y actuar.

El que escribe, que ha estado en todas las ruedas de prensa sobre el trasvase Júcar-Vinalopó que se han hecho este verano en Alicante, sabe que los supuestos beneficios del cambio de toma no se lo creen ni los que lo defienden. Sus argumentos están vacíos, sus palabras son débiles y la fuerza cuando defienden su postura es inexistente.

Nos encontramos, pues, en un momento clave para el desarrollo de la provincia. El déficit hídrico en Alicante ha existido desde siempre, pero desde el año 1988 no se había escuchado hablar de posibles restricciones para el abastecimiento humano. Las políticas realizadas por los distintos dirigentes políticos, de uno y otro color, impidieron el déficit. Pero ahora, debido a la situación política nacional, el problema está de candente actualidad. Y, con casi toda seguridad, el trasvase del Júcar-Vinalopó se modificará sin escuchar a los sectores implicados.
Por otra parte, y a parte de la realización de trasvases, el Gobierno socialista apuesta por la desalinizadores en la provincia de Alicante. Las desalinizadores, en su justa medida, son positivas, pero no hay que olvidar que el trasvase del Ebro era el que iba a garantizar el agua en toda la Comunidad Valenciana.

Impacto ambiental, seguro que hubiera tenido, pero hay que tener en cuenta qué es más importante: garantizar el agua a los ciudadanos o modificar el caudal de un río –con un impacto exagerado por los ecologistas y que, ni mucho menos, incidirá en un cambio climático-. Creo que las prioridades son claras.
Retomando el uso de las desaladoras, hay que tener en cuenta el consumo energético que requieren estas plantas y su gasto económicó, tanto para las instituciones como para los agricultores.

El alcalde de Torrevieja (Alicante), Hernández Mateo, indicó que la desaladora que está previsto construir en este municipio “consumiría la tercera parte del todo el municipio”. ¡Un gasto enorme! ¿No? Y, en esta política de desaladoras que tanto gusta a los socialistas, hay que ver a quien beneficia económicamente.

Y en materia energética, la principal beneficiada será… Iberdrola, líder del sector energética en la Comunidad Valenciana y que ¡oh sorpresa! ha adquirido un acuerdo con Gas Natural para repartirse el mercado de las energía en caso de que prospere la OPA “hostil” lanzada sobre Endesa y que, casualidades de la vida, tiene el beneplácito del Gobierno.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hi,

I was just web surfing and found your interesting blog! If you are interested, please go to see my online dating website. It isnt anything special but you may still find something of interest.

Best regards,

Wayne

8:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home