Estadísticas de visitas

miércoles, diciembre 21, 2005

¿El Estatut es de tothom?

(Modificado)

¡Vaya! Hace tanto tiempo que no escribo en este blog que ya casi no me acordaba de que lo tenía. Más de dos meses, que se dice pronto y se pasa rápido. Pero, como nos sucede a los que nos gusta escribir (otra cosa es que lo hagamos bien o mal), al final nos decidimos por ensuciar un poco la pantalla de letras.

Después de ojear la prensa digital del pasado domingo, leí en ElConfidencial de Jesús Cacho que los empresarios catalanes se habían reunido con Maragall para recriminarle sobre el Estatuto de Castaluña y el excesivo intervencionismo que reserva al gobierno de turno de la Generalitat. Y es que se puede jugar con sentimientos, lenguas y dardos, pero no con la ‘pasta’.

Y es aquí cuando a uno se le pasa por la cabeza el porqué un gobierno quiere controlar a las distintas empresas económicas y desprestigiar los productos que vienen de fuera de su territorio, en lugar de luchar por un liberalismo en el que en Cataluña se consuman con total normalidad los vinos de Alicante, o en Galicia los de Extremadura.

Es algo que me sorprende. Es algo que considero que es innato en España. Me refiero al hecho de que el español tiende más a destacar las diferencias entre las comunidades que ensalzar todas las costumbres que le son comunes. Y por ello, rescato del libro de José María Carrascal 'España, la nación inacabada' las palabras de Amadeo de Saboya en su mensaje de despedida como rey de España:

“Dos años largos ha que ciño la Corona de España, y España vive en constante lucha, viendo cada día más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles, todos invocan el dulce nombre de la patria, todos pelean y se agitan por su bien…”.

Así las cosas, no puedo dejar de nombrar algo que aprendí durante la semana pasada en el curso del CAP que estoy realizando. Me refiero al portal catalán en el que con unas imágenes muy gráficas y muy sencillas, y bajo el cintillo de ‘El Estatatu es de tothom’, un niño le pregunta a una compañera de nacionalidad china sobre alguna cuestión y la chica le dice que en su país tienen una tradición y que va a hacer una fiesta con su familia para celebrarla. Y después, con texto, se explicita que la Cataluña es un territorio en el que tienen cabida todas las personas de todas las culturas, y que por ello es necesario que tengan más autogobierno, para potenciar esta integración, como si las demás hicieran lo contrario. Bueno, lo mejor es que los escasos lectores vean la web y saquen sus propias conclusiones.

Yo, desde aquí, opino que hacer este tipo de propaganda con los más pequeños e infundir estas ideas que, en un principio pueden ser inocentes, lo único que hace es fomentar las diferencias y la crispación.

2 Comments:

Blogger Carme said...

Sin entrar en el tema, ni en el contenido solo quiero manifestar que esta actividad "L'Estatut és de tothom" no és una WebQuest.

Carme Barba Corominas
Comunitat Catalana de WebQuest
http://www.webquestcat.org

11:50 a. m.  
Blogger CARLA S. HERRERA said...

Hablar de nacionalismo es remontarse a una épocalejana y ancestral en la que no existe un mirada hacia el mundo globalizado sin fronteras ni banderas. Prefiero pensar en un único mundo con distintos matices y riquezas en el que no quepan personajes tan radicalmente peligrosos como los que gobiernan la Generalitat.

2:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home