Estadísticas de visitas

jueves, enero 12, 2006

El periodismo de 1984





Durante las fechas navideñas he tenido el placer de leerme tres libros, aunque del que hoy quiero hablar y reflexionar es del de la novela escrita por George Orwell 1984, un texto en el que el autor nos lleva a una sociedad totalitaria en el que el Estado destruye cualquier capacidad para pensar, reflexionar, recordar y conseguir el seguimiento imperturbable de la masa en sus fines.

Y para conseguir este último fin, el Estado o Gran Hermano utiliza un método que no deja de recordarme la práctica de los políticos de la actualidad. Me refiero al lanzamiento de estadísticas, cifras e inversiones que los líderes de los partidos se atreven a lanzar y que después incumplen. Sí, una práctica utilizada también por el Gran Hermano de George Orwell y cuyo párrafo reproduzco íntegramente:


“Las estadísticas eran tan fantásticas en su versión originaria como en la rectificada. En la mayor parte de los casos, tenía que sacárselas el funcionario de su cabeza. Por ejemplo, las predicciones del Ministerio de la Abundancia calculaban la producción de botas para el trimestre venidero en 145 millones de pares. Pues bien, la cantidad efectiva fue de sesenta y dos millones de pares. Es decir, la cantidad declarada oficialmente.

"Sin embargo, al modificar ahora la predicción (que había hecho un primer momento el Ministerio) se rebajó la cantidad a 57 millones para que resultara posible la habitual declaración que se había superado la producción. En todo caso, 62 millones no se acercaban a la verdad más que los 57 millones o los 145. Lo más probable es que no se hubieran producido botas en absoluto. Nadie sabía en definitiva cuánto se había producido ni le importaba. Lo único de que se estaba seguro era de que cada trimestre se producía sobre el papel cantidades astronómicas de botas mientras que media población de Oceanía iba descalza.

"Y lo mismo ocurría con los demás datos, importantes o minúsculos, que se registraban. Todo se disolvía en un mundo de sobras en el cual incluso la fecha del año era insegura".



Cuándo lo leí por primera vez me quedé estupefacto. Mejor no se puede explicar lo que sucede en la gran mayoría de los medios de comunicación. Titulares con datos y más datos, que vienen de fuentes oficiales, que no están contextualizados y que no dicen nada. Sólo datos. Y lo dice una persona que trabaja en una agencia de comunicación y que, sobre todo las agencias, sé lo que se hace y lo que más se tiene en cuenta.

Por cierto, una pasión por el titular estadístico que el pasado 9 de enero Arcadi Espada analizó en su blog con las estadísticas de las personas fallecidas en accidentes de tráfico y la comparación realizada por los diversos diarios.

En fin, un tipo de periodismo sobre el que los propios profesionales tenemos que pensar y ver si merece la pena ofrecer este tipo de información. Una información que dice poco y que tan sólo sirve para promocionar y publicitar a los políticos de turno. Unas noticias que desinforman y deshumanizan el mismo texto y la realidad.

Por eso está bien leer de vez en cuando (debería ser siempre, pero eso es pedir demasiado) en alguna columna de opinión de periódicos locales como los profesionales ponen en duda la inversión que se anuncia. Lástima que cada vez se lea menos en esta sociedad y se tenga menor capacidad de abstracción.

Como leí un día en alguna una web de frases famosas que ahora no recuerdo el nombre de su autor: “La labor del político es hacer que la gente no se interesa por lo que realmente le interesa”. Lástima: lo están consiguiendo.

Por cierto y a este respecto, que no deja sorprenderme hoy lo que he leído en el Información, edición de Elche. El conseller de Sanidad, Vicente Rambla, al hablar sobre la gestión del futuro hospital de la ciudad ha dicho que eso se debatirá después de que se ceda el suelo y que, en cualquier caso, los ciudadanos no deben preocuparse de esas cosas.

Ahora resulta que son los políticos los que nos dicen que cosas son importantes y cuáles no.

2 Comments:

Blogger lucytaft05245469 said...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. My blog is just about my day to day life, as a park ranger. So please Click Here To Read My Blog

http://www.juicyfruiter.blogspot.com

5:55 a. m.  
Blogger CARLA S. HERRERA said...

Tío, escribe cosas que pueda comentarte algo que pareces ya un profesor de instituto.

9:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home